Clasificación energética

Clasificación energética
by

Seguro que muchas veces habéis oído hablar de eficiencia energética a la hora de comprar electrodomésticos o en la publicidad, es un concepto relacionado con el consumo de energía de estos así como en su capacidad para aprovecharla al máximo.

Los fabricantes están obligados en Europa a marcar sus electrodomésticos con su correspondiente clase energética, una información que sabiendo lo que significa puede ayudarte a elegir un electrodoméstico que gaste menos, lo que nos ayudará tanto a ahorrar como a no deteriorar el medio ambiente.

El sistema de clasificación consta de 7 letras con su correspondiente color, y del que tenéis mucha información en el IDAE.

La eficiencia energética es la capacidad que tiene el electrodoméstico para realizar su función con un consumo menor de energía. Para ello, se basa en una escala de clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Dicha información la puedes encontrar en la etiqueta energética de los electrodomésticos.

A pesar de que los aparatos más eficientes son más caros en el momento de la compra, se amortizan generalmente antes de la finalización de su vida útil por lo que el ahorro es mucho mayor.

Todos estos valores se presentan en la etiqueta energética, la cual va a mostrar los valores de consumo de energía y agua del aparato en el que esté adherida. También mostrará las prestaciones que tenga ese mismo aparato.

Esta es una manera simple de conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico. Es una etiqueta que todo electrodoméstico que esté a la venta ha de llevar pegado, para que cualquier posible consumidor sea consciente de su futuro gasto. Esto es importante tanto para el medio ambiente (ayuda a elegir los electrodomésticos más eficientes con mayor transparencia) como para nuestro bolsillo finalmente (ya que el extra que pagaremos por la compra de ese electrodoméstico eficiente lo ahorraremos posteriormente en el futuro).

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *